martes, 7 de febrero de 2023

Acerca de los calendarios luni-solares y solares. Del calendario babilonio al calendario gregoriano

En este breve artículo hablo sucintamente de los dos tipos de calendarios: luni-solares y solares. Hay, y ha habido, muchos calendarios de tipo luni-solar (el c. chino, el c. hebreo, el c. inca, el babilonio, ...). En concreto, me centraré únicamente en el babilonio (como muestra de calendario empleado, en Mesopotamia, en la antigüedad), para dar paso a los calendarios solares, como es el que actualmente se utiliza en Occidente.

Si nos remontamos a las civilizaciones mesopotámicas, cabe hablar del calendario babilonio (tercer milenio antes de nuestra era), que era de tipo luni-solar y por tanto tenía en cuenta tanto las fases de la Luna como la duración del año solar sidéreo (intervalo de tiempo que media entre dos pasos consecutivos del Sol por la posición de una determinada estrella en la bóveda celeste). Un calendario luni-solar, por tanto, al describir, también, la sucesión de las cuatro estaciones, predice cuál es la constelación que se puede localizar cerca de dónde se observe una determinada fase de la Luna. Eso era importante para organizar las siembras y las cosechas.

Por otra parte, cada mes —como parte del año— del calendario babilonio tenía la duración que viene determinada por el ciclo sinódico de la Luna (lunación), esto es, el tiempo que tarda en presentar la misma fase (observada desde la Tierra, por supuesto), y que es igual a $29,5$ días aproximadamente. No confudirse, por cierto, el período sinódico con el período sidéreo (de la Luna), que es el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor de la Tierra: $27$ días, $7$ horas y $43$ minutos. Así, se dividía cada año en 12 meses lunares (períodos sinódicos), conviniéndose que cada uno de ellos comenzace en la fase de Luna Nueva. Como el año solar era unos cuantos días más largo que el intervalo de $12$ lunaciones, se añadía este número de días insertando un mes adicional con este número de días, para ajustar el calendario a la duración del año, lo cual, claro ésta, tenía el invonveniente de producir cambios en las fechas de las efemérides. Para salvar estos invonvenientes, las civilizaciones posteriores abandonaron los calendarios lunares y luni-solares, y empezaron a usar los calendarios solares.

Los egipcios utilizaban un calendario solar de $365$ días. Después, la civilización romana utilizó el calendario juliano, también de tipo solar. El calendario juliano fue elaborado en tiempos de Julio César (46 a.C.), y se basaba en la duración, más precisa, del año trópico (ciclo sidéreo), de $365,25$ días (aproximadamente), y corresponde al intervalo de tiempo empleado por el Sol en completar su órbita aparente en torno a La Tierra —se mide como el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos del Sol por el punto Aries o equinoccio de primavera—. Posteriormente, el el año 1582, y como es bien sabido, el calendario juliano fue sustituido por actual, el calendario gregoriano (nombre debido a su promotor, el Papa Gregorio XIII), con los cambios oportunos introducidos al objeto de corregir los inconvenientes del calendario juliano que estaban relacionados con la falta de ajuste en la periodicidad de determinados eventos anuales de la liturgia, en relación con algunas efemérides del año astronómico.

$\diamond$

-oOo-

Referencias

  [1] R.M. Ros Ferré, El cielo nocturno, RBA, Barcelona, 2017.
  [2] vv. aa., https://es.wikipedia.org/wiki/Calendario, Wikipedia, 2023.