Consideremos un conjunto de dos bloques rígidos, descansando uno sobre el otro, y reposando el conjunto sobre el suelo (horizontal), al que designaremos T. El bloque superior, S, tiene una masa m_S y el bloque inferior, I, una masa m_I. Nos preguntamos cuál es la fuerza normal que T ejerce sobre I, la fuerza que S ejerce sobre I y la fuerza que I ejerce sobre S.
Analicemos el subsistema formado por el cuerpo S, que reposa sobre la cara superior del bloque I: Las fuerzas actuantes son F_{I\rightarrow S} (fuerza que el bloque inferior, I, ejerce sobre el bloque superior S, y P_S (el peso del cuerpo superior S); la correspondiente ecuación del balance de fuerzas es, F_{I\rightarrow S}-P_S=0 \quad (1) (como todas las fuerzas tienen la misma dirección, puede omitirse la notación vectorial).
Analicemos también el subsistema formado por el cuerpo I (sin olvidar que el bloque S se carga sobre I), que reposa sobre el suelo T: Las fuerzas actuantes son: F_{T\rightarrow I}, que es la fuerza que T ejerce sobre I; F_{S\rightarrow I} (fuerza que el bloque S ejerce sobre el bloque I), y P_S (el peso del cuerpo S); entonces, la correspondiente ecuación del balance de fuerzas es F_{T\rightarrow I}-F_{S\rightarrow I}-P_{I}=0 \quad (2) (al igual que en la ecuación (1), como todas las fuerzas tienen la misma dirección, puede omitirse la notación vectorial).
De (1), se obtiene que F_{I\rightarrow S}-P_S, y como P_S=m_{S}\,g (siendo g la intensidad del campo gravitatorio), deducimos que F_{I\rightarrow S}=m_{S}\,g. Por otra parte, por el principio de acció-reacción, F_{I\rightarrow S}=F_{S\rightarrow I}=m_{S}\,g, luego de (2) se tiene que F_{T\rightarrow I}-m_{S}\,g-m_{I}\,g=0; en cosecuencia, F_{T\rightarrow I}=m_{S}\,g+m_{I}\,g
\diamond
No hay comentarios:
Publicar un comentario