La batería es un elemento imprescindible en un sistema fotovoltaico, pues permite guardar la carga eléctrica que el panel ( o asociación de paneles ) produce, permitiendo así que podamos servirnos de ella cuando el panel no produce electricidad ( de noche, o en tiempo nublado ). A la salida del módulo fotovoltaico se conecta el regulador de carga, al cual también puede conectarse directamente la batería; y, en el caso de que necesitemos corriente alterna, a la salida del regulador, habrá que conectar también un inversor, para convertir la corriente continua (que proporciona la batería) en corriente alterna; así podremos hacer funcionar dispositivos que requieran este tipo de corriente eléctrica ( lavadoras, frigoríficos, televisor, etcétera ), siempre que, claro está, el módulo fotovoltaico tenga la potencia suficiente para tener la carga eléctrica necesaria almacenada en la batería en todo momento. A la hora de diseñar el sistema, la capacidad de la batería ( recordemos que se expresa en amperios-h, abreviado Ah ) se calcula calcula en función de la potencia del módulo fotovoltaico requerida y de las necesidades de consumo de las cargas que se tengan que alimentar.
ENUNCIADO
En un pequeño velero con el que se desea realizar navegación costera con pernoctación a bordo, queremos instalar una neverita de 35 W, un piloto automático de caña de 12 W, las luces de navegación nocturna con 15 W de potencia entre todas ellas. También necesitamos alimentar permanentemente la emisora VHF, que puede requerir una potencia de 5 W, y reservamos 5 W para imprevistos. Para no depender de la carga de la batería de servicio mediante el motor auxiliar y ser lo más autónomos que podamos y así no tener que depender de la alimentación de corriente cuando estemos en puerto, hemos decidido instalar un sistema fotovoltaico. Cada una de estas cargas, que funcionan con corriente continua ( no necesitamos corriente alterna, y, por tanto prescindiremos de la instalación de un inversor ) está conectada en paralelo a una batería de 12 V. ¿ Cuál es la potencia estimada del panel fotovoltaico ? ¿ Y la capacidad de la batería de servicio ( alimentada por el panel fotovoltaico ) ?
SOLUCIÓN
La carga global conectada en paralelo ( circuito equivalente ) requiere una potencia de $35+12+15+5+5 = 72\,\text{W}$, por lo que la intensidad de corriente que pasa por esa carga es de $72\,\text{ W} / 12 \,\text{V} = 6\,\text{A}$. Entonces, necesitaremos una carga eléctrica $6 \cdot 24\text{A h} = 144\, \text{Ah}$, por lo que necesitamos una betería ( o sistema de baterías ) de servicio que tenga una capacidad un poco mayor que este valor, esto es, una batería de $150\,\text{Ah}$ de capacidad. Por lo que respecta al modulo fotovoltaico ( panel o paneles ) puede consister en una sola unidad de $150\,\text{W}$ de potencia; y como la corriente punta ( a máximo rendimiento ) es de $150 \,\text{W} / 12 \,\text{V} = 12,5\,\text{A}$. Necesitaremos por tanto un regulador de carga que pueda gestionar unos $20\,\text{A}$
Observaciones/reflexiones:
Todas las personas aficionadas a la navegación a vela de crucero son muy conscientes de la importancia de no malgastar la electricidad a bordo. Y, por cierto, tampoco el agua potable, pues en una embarcación pequeña las reservas de la misma son muy valiosas.
Referencias:
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Energía_solar_fotovoltaica ( Wikipedia )
$\square$
No hay comentarios:
Publicar un comentario