Consideremos un haz de iones (con carga eléctrica 5\times 10^{-6}\,\text{C} y masa desconocida) que entran en un espectrómetro de masas [referencia del enlace: Teresa Martín Blas y Ana Serrano Fernández - Universidad Politécnica de Madrid (UPM)] a una velocidad de 60\,\dfrac{\text{m}}{\text{s}} para describir, una vez dentro, una trayectoria circular de 0,20\,\text{m} de radio. El campo magnético dentro del espectrómetro es perpendicular al haz incidente y tiene una intensidad de 2 \,\text{T}, ¿cuál es la masa de dichos iones?
Sabemos que la fuerza que perciben dichos iones (partículas cargadas eléctricamente) es la fuerza de Lorentz, \vec{F}=Q\cdot (\vec{v}\times \vec{B}+\vec{E}). En el caso que nos ocupa, \vec{E}=\vec{0} (no hay campo eléctrico), y \vec{v}\perp \vec{B} (esto es, \measuredangle(\vec{v},\vec{B})=\dfrac{\pi}{2}\,\text{rad}), luego, denotando por F (por comodidad) el módulo de \vec{F}, por v el módulo de \vec{v} y por B el módulo de \vec{B}, se tiene que F=Q\,v\,B\,\sin(\measuredangle(\vec{v},\vec{B}))=5\times 10^{-6}\cdot 60\cdot 2 \cdot \sin(\dfrac{\pi}{2})=5\times 10^{-6}\cdot 60\cdot 2 \cdot 1 = 6\times 10^{-4}\,\text{N}.
Por otra parte, dicha fuerza, ha de ser compensada por la aceleración normal a la trayectoria, luego m\,\dfrac{v^2}{r}=6\times 10^{-4}, donde r es el radio de la trayectoria circular. Entonces, despejando m, y sustituyendo los datos, se obtiene: m=6\times 10^{-4} \cdot \dfrac{0,20}{60^2}=\dfrac{1}{3}\cdot 10^{-8}\,\text{kg}\approx 33,3\mu\text{g}
\diamond
No hay comentarios:
Publicar un comentario